Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Agenda Cultural - Buenos Aires
Festivales de Buenos Aires

1922

Argentina / Francia / Alemania

Director: Martín Mauregui

Productor: Agustina Llambi Campbell y Fernando Brom

En 1921 el Ejército Argentino viaja a la Patagonia a reprimir una huelga sindical. Más de mil trabajadores son fusilados. Dos de ellos logran escapar. Uno es “el Viejo”, el otro es “el Joven”, y no se conocen. En la víspera de Año Nuevo encuentran refugio de la tormenta en un precario rancho en medio de la nada. Los dos son anarquistas, los dos están escapando del ejército, y juntos emprenden un viaje con la esperanza de cruzar las montañas hacia Chile. Durante la semana en la que transcurre este relato –la primera de 1922–, la huida se transforma por la irrupción brutal de la ficción y la aventura: la Viuda, los Indios, el Aristócrata, el Terrateniente, los comienzos del cine, las Hijas suicidas de Marx, las drogas psicodélicas, las Putas Justicieras, la ballena envenenada, el Obrero Monstruo… Mientras tanto, dos hombres sin nombres intentan conocerse.

 

Al desierto

Argentina

Director: Ulises Rosell

Productores: Ezequiel Borovinsky, Alejandro Israel

Polvorientos, cercados por la sed, vestidos con sus mejores ropas, Julia y Armando caminan cruzando el desierto patagónico. Cazan, hacen fuego y duermen a la intemperie. Lentamente, ese cautiverio al aire libre se transforma en una prueba de supervivencia. Sin posibilidad de escape en medio de las distancias infinitas, Julia sigue repasando cómo llegó hasta allí. ¿Acaso siempre se trató de un plan premeditado? ¿Cómo no sospechó nada durante el primer encuentro, cuando él se presentó como operario de una empresa que se estaba instalando y le propuso acompañarla a una entrevista de trabajo? ¿Es posible que el secuestro haya sido consecuencia de un desvarío de Armando producto del choque y vuelco de la camioneta? Si bien las respuestas tienen sentido para el comisario Prieto, a cargo de la investigación, pronto dejarán de tener sentido para Julia. Después de todo, ¿por qué esa vida impensada e intensa sería menos deseable que la que llevaba semanas atrás, cuando trabajaba como camarera en el casino de una ciudad petrolera?

 

António um dois três

Brasil / Portugal

Director: Leonardo Mouramateus

Productor: Gustavo Beck

Uno: Cuando António, un joven portugués, huye de casa, pasa la noche en el departamento de su ex novia. Al día siguiente conoce a una nueva huésped, una joven brasileña llamada Débora. Dos: Un director teatral, Johnny, monta su primera obra en Portugal. En el gaffer, António, consigue ayuda para contar la historia de un joven que se escapó de su casa. Tres: Cuando Débora va al teatro a ver una daptación de una obra rusa, ve a un joven actor, António, quien pareciera estar mirándola a los ojos.

 

El futuro perfecto (Título tentativo)

Argentina

Directora: Nele Wohlatz

Productora: Cecilia Salim

Xiaobin, una joven inmigrante china en Buenos Aires, busca un camino para atravesar las contradicciones con las que se enfrenta en su nueva vida cotidiana. Sus padres quieren que se case con un chino de mejor situación económica y que, al igual que ellos, viva aislada de la nueva sociedad. Cuando Xiaobin llega a Argentina, no habla una palabra en español. No obstante, a los pocos días ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un primer trabajo en un supermercado. A escondidas de sus padres, empieza una vida paralela que incluye una escuela de español y un romance con Vijay, un ingeniero informático de la India. Con las clases de idioma, la película despliega una lúdica estructura dramática. Acompañamos el proceso de adaptación de Xiaobin a su nuevo país. Para experimentarlo, la película combina elementos documentales con una reconstrucción ficcionalizada del pasado de Xiaobin desde su llegada a Buenos Aires. Xiaobin también usa la película como sala de ensayo para probar otros futuros. Escribe diferentes finales para la película, inventando diferentes soluciones para el conflicto con sus padres, pero cada uno termina de manera trágica. El guion de la película interviene sobre su vida en ese momento crucial en el que reinventa su nuevo yo.

 

Elon não acredita na morte / Elon no cree en la muerte

Brasil

Director: Ricardo Alves Jr.

Productores: Thiago Mac êdo Correia, Michael Wahrmann

Madalena, la mujer de Elon, no volvió nunca a casa después del trabajo. Elon la espera y se preocupa. Comienza a desandar las rutas diarias de Madalena. La busca en su trabajo, en lo de sus padres y en lo de sus amigos. Se desespera cada vez más. Nadie tiene idea de su paradero. A la mañana siguiente, Elon va a la comisaría, hace la denuncia y visita hospitales y morgues, esperando lo peor. Este es un momento bisagra en la vida de Elon. Camina solo por las calles de Belo Horizonte en busca de cualquier tipo de noticia acerca de la repentina y misteriosa desaparición de su mujer. Todo el espacio, todos los objetos y todos los cuerpos le recuerdan a Madalena. Su invisibilidad se hace presente en lo visible. La mirada de Elon pareciera perderse en figuras oscuras, en sombras, en caras entre la multitud. Todo su entorno cobra otra forma, y tanto Elon como los demás comienzan a hacer nuevas preguntas y tener nuevas dudas. A Elon lo despiden del trabajo y actúa de forma violenta y desesperada. Está perdiendo el juicio. El mundo alrededor de él parece un lugar extraño. La realidad lo engaña, y él está negado. Insiste en continuar con su búsqueda. Siente dolor, pero ¿puede engañar a la realidad?

 

Fin de semana

Argentina

Director: Moroco Colman

Productora: Sofía Castells

Carla llega para acompañar a Martina, luego de años de ausencia. La relación entre ellas es distante, hay algo de lo que no se habla; tal vez una culpa o un rencor se interpone. Martina tiene encuentros furtivos con Diego, hombre que la dobla en edad. Ambos se someten a un juego sexual fuerte y descontrolado. En los márgenes del lago, vecinos voluntarios realizan la recolección de la basura costera; allí Carla atestigua una rara situación entre Martina y Diego. Luego, a hurtadillas, sigue a Diego y lo enfrenta. Cuando Martina se entera, se enfurece, discute con Carla y se va de la casa. Entonces, Carla se escapa hacia una noche de excesos y desborde sexual. Cuando vuelve a la casa, Martina la encuentra en un estado desastroso y la ayuda a meterse en la cama. Al otro día, algo ha cambiado entre ellas.

 

Los decentes

Argentina / Austria / Corea

Director: Lukas Valenta Rinner

Productora: Ana Godoy

Belén, una joven de 30 años, encuentra trabajo como empleada doméstica cama adentro en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires. Allí descubre lo que es la vida en esta comunidad: las revisiones diarias al salir y entrar, las amplias calles vacías que advierten una velocidad máxima de 30 km/h y la pulcra calma de este espacio cercado. Los fines de semana tiene citas con Garita, uno de los guardias de seguridad del lugar. Juntos recorren espacios del conurbano: un viejo parque de diversiones, un telo temático, etc. Belén descubre que, tras el cerco que protege el barrio privado, se alza un mundo extraño; oye la música que proviene de este lugar desconocido y decide ir a ver de qué se trata. Descubre un espacio de vegetación tupida y con aisladas construcciones sin aparente utilidad. Se trata de un club nudista, donde la gente pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado o simplemente leen. Poco a poco, Belén se va insertando en este mundo nuevo y pasa cada vez más tiempo allí. La tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente, mientras Belén transita entre estos mundos contradictorios, destinados a un trágico final.

 

Los territorios

Argentina / Brasil / Chile / Palestina

Director: Iván Granovsky

Productores: Ezequiel Pierri, Jerónimo Quevedo

El mundo ha cambiado. El terrorismo y la política de refugiados ya no son los mismos. Tampoco la economía. Nada parece tener sentido. Y nada parece útil: ni ser un periodista, ni ser un viajero. A partir del ataque a Charlie Hebdo, un joven argentino decide usar sus ahorros para viajar a Europa y jugar a ser periodista. Al mismo tiempo, un amigo cercano abandona su trabajo como corresponsal de guerra y asume como editor de la sección de Internacionales de una revista. Un mundo nuevo para el viajero: paisajes siniestros y mágicos, romances efímeros, partidos de la Champions League, monumentos, hoteles, aviones, barcos y trenes. Un mundo nuevo para el editor: la casa, la redacción, la piscina inflable, el sábado con amigos, la desgrabación de sus entrevistas y navegar con Google Maps Street View. A través de entrevistas a Varoufakis, Camila Vallejo, Lula, la organización Breaking the Silence, ex etarras, políticos palestinos, o a Pocho Lavezzi, los nuevos mundos que transitan estos personajes los ayudarán a comprender lo incomprensible: el caos político, económico y social del último tiempo.

 

Soldado

Argentina

Director: Manuel Abramovich

Productoras: Gema Juárez Allen, Alejandra Grinschpun

Soldado es un relato iniciático en el que asistimos a la transformación de un joven soldado. Después de cumplir 19 años, Juan se rapa la cabeza y deja su pueblo en Corrientes para viajar a Buenos Aires e incorporarse al Ejército, como tantos otros jóvenes de la región que ven en ese camino la posibilidad de tener un trabajo, estabilidad económica y ayudar a sus familias. Una psicóloga le pregunta por qué quiere entrar al Ejército: “porque quiero experimentar algo nuevo”, afirma. A pesar de no tener ninguna formación musical, le asignan un puesto de soldado músico tamborista en la orquesta militar Tambor de Tacuarí, una de las más antiguas e importantes del país, con base en el Regimiento de Patricios. A partir de ese día, su vida cambia: Juan pasa a ser el “Soldado González”. En el Ejército deja de ser un adolescente y comienza a comportarse como un hombre, un soldado. Su nueva rutina combina entrenamiento militar con ensayos musicales. Al comienzo transita su nueva vida lleno de incertidumbres y contradicciones. El cansancio físico y la rigidez militar le juegan en contra, y no termina de acostumbrarse al ruido de la ciudad y la cantidad de gente, hasta que adquiere más destreza con la música y, a través de ella, encuentra un espacio de disfrute y libertad dentro de un mundo de reglas estrictas.

 

Viejo Calavera

Bolivia

Director: Kiro Russo

Productor: Pablo Paniagua

Luego de la muerte de su padre, Elder Mamani debe reemplazarlo en su lugar de trabajo en la mina. Hasta ese momento vivía sin rumbo, dedicado al alcohol y a su propia locura. Francisco, su padrino, es quien lo avala para trabajar en la mina junto a él. Sin embargo, el comportamiento de Elder causa asperezas en el grupo de mineros y graves problemas a su padrino. Después de diversas pruebas, Elder Mamani es admitido a viajar junto a los mineros a la localidad de Coroico para tomar unas vacaciones. Es en este lugar donde se resuelve de manera inesperada la profunda escisión que existe entre Elder y su padrino Francisco.

27 de Abril de 2016

380 mil personas vivieron [18] bafici

Durante 11 días y en 27 sedes, la ciudad se vistió de cine con una notable respuesta del público.

ver más

24 de Abril de 2016

Sorpresas develadas

Aquí podés enterarte cuáles son las películas “sorpresa” que bafici programó para hoy en el village recoleta: hay entradas disponible...

ver más

24 de Abril de 2016

Super domingo en la terraza

Triple programa gratuito en el recoleta: cortos del festival “hacelo corto”, wallace & gromit y michael jackson.

ver más

Ver todas las noticias