Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

jurado competencia oficial internacional


Alice Rohrwacher

Nacida en Fiesole, Italia, en 1981, se graduó en literatura y filosofía en la Universidad de Torino y trabajó como música, docente y montajista. Su primer largometraje, Corpo celeste (2011), se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes, fue nominado al David di Donatello y galardonado con el Premio Ingmar Bergman al debut internacional en Gotemburgo, el Nastri d’Argento de la crítica italiana y el Ciak d’Oro a la mejor ópera prima. Su segunda película, Le meraviglie (2014), también estrenada en Cannes (donde fue premiada, al igual que en Munich y Abu Dhabi), se exhibe en la sección Panorama.



Carlo Chatrian

Periodista, escritor y programador, nació en Turín, Italia, en 1971 y se graduó en literatura y filosofía en la universidad local. Desde comienzos de los noventa, se ha desempeñado como crítico de cine en las revistas Filmcritica, Duellanti y Cineforum, además de Panoramiques, la cual dirige. Ha publicado ensayos sobre cineastas como Wong Kar-wai, Frederick Wiseman y Errol Morris. En el 2002 comenzó a trabajar en el Festival de Locarno; entre 2006 y 2009 fue miembro del comité de programación, y desde el 2012 es su director artístico. También dirige la fundación “Film Commission Vallée d’Aoste”.



David Schwartz

Se desempeña como curador en jefe del Museum of the Moving Image de Nueva York, Estados Unidos, donde ha trabajado desde 1995. Es el responsable del amplio abanico de proyecciones organizadas por el Museo, incluido el First Look Festival –que exhibe lo más innovador del panorama cinematográfico internacional–, además de miembro clave del equipo de planificación de las muestras. Fue uno de los curadores de la exhibición “What’s Up Doc? The Animation Art of Chuck Jones”, y también es profesor invitado de Estudios Cinematográficos en el Purchase College de la Universidad Estatal de Nueva York.



Fernando Martín Peña

Nació en Buenos Aires en 1968. Egresó en 1991 de la escuela de cine del Instituto Nacional de Cinematografía, donde se especializó en investigación y crítica. Docente y periodista, codirigió la revista Film y, con Octavio Fabiano, fundó la Filmoteca Buenos Aires. Publicó los libros Gag: La comedia en el cine y Generaciones 60/90, entre otros. Fue director artístico del Bafici entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007, y desde 2002 es responsable del área de cine del Malba. Creó, junto a Fabio Manes, el programa de TV Filmoteca - Temas de cine y el festival de cine Bazofi.



Jorge Ayala Blanco

Nacido en la Ciudad de México en 1942, se dedica a la crítica de cine desde hace 52 años, “sin fallar ni una semana”. En la actualidad publica en la página web del diario El Financiero y en el periódico cultural La Digna Metáfora. Desde 1964 es profesor de historia y análisis del cine en el CUEC-UNAM, y ha publicado más de treinta libros sobre cine mexicano e internacional, así como sobre la exhibición cinematográfica en su país. Ha recibido, entre otros galardones, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico y el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica José C. Valadés.


jurado competencia oficial argentina


Alejandro Díaz Castaño

Nació en Asturias, España, en 1979. Desde el año 2000, ha colaborado en publicaciones como Miradas de Cine, Lumière, Transit o La Furia Umana, y con las revistas Caimán - Cuadernos de Cine (antes Cahiers du Cinéma - España ) y Rockdelux. Es miembro de FIPRESCI, y ha aportado textos a los catálogos de los certámenes de Gijón, Sitges y Buenos Aires. Inició su actividad como programador en el FICXixón (durante los años 2010 y 2011), y desde el 2012 dirige el departamento de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla.



Gonzalo Maza

Nacido en 1975, es productor y guionista. Estudió periodismo en la Universidad Católica de Chile, y trabajó durante una década en diversos medios como periodista, crítico de cine y editor. Ha sido productor ejecutivo y guionista de series de televisión, sitcoms y documentales. En el 2009 coescribió el largometraje Navidad, de Sebastián Lelio, y un año más tarde ambos fundaron Muchas Gracias, empresa que –en conjunto con Fábula, de Pablo y Juan de Dios Larraín– ha producido las películas El año del tigre y Gloria. Actualmente se desempeña como programador del Festival de Cine de Valdivia.



Inés Bortagaray

Nacida en Salto, Uruguay, en 1975, es coguionista de los largometrajes Una novia errante, Mi amiga del parque (ambos de Ana Katz) y La vida útil, de Federico Veiroj. Colaboró en los guiones de Mujer conejo, de Verónica Chen, y Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova. Junto a Adrián Biniez escribió la serie de TV El fin del mundo, cuya idea original comparte con Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Es autora de los libros Ahora tendré que matarte y Prontos, listos, ya. Crónicas y relatos suyos integran antologías y publicaciones de Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, Panamá y Estados Unidos.



Nathan Silver

Nacido en Estados Unidos, en 2005 se graduó en escritura dramática de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. En el 2009 escribió y dirigió su primer largometraje, The Blind. Los dos siguientes, Exit Elena (2012) y Soft in the Head (2013), se proyectaron en el 15º Bafici. Los dos últimos, Uncertain Terms (2014) y Stinking Heaven (2015), se exhiben en la sección Panorama de esta edición. Recientemente, la prestigiosa Filmmaker Magazine lo nombró como “uno de los directores jóvenes más interesantes del cine indie americano”.



Rüdiger Suchsland

Nacido en Alemania en 1968, vive en Berlín. Estudió historia, filosofía y ciencias políticas. Trabaja como periodista y crítico en medios gráficos, radio e internet, y también es curador y profesor de teoría cinematográfica y cultura popular. Forma parte del equipo del Festival Internacional de Mannheim-Heidelberg. El año pasado dirigió su primer largometraje documental, From Caligari to Hitler, que se estrenó en el Festival de Venecia y forma parte del foco Historia Secreta del Cine de Weimar en esta edición del Bafici. Actualmente trabaja en dos nuevos proyectos cinematográficos.


jurado cortos argentinos


Camila Gutiérrez

Nacida en 1985, estudió literatura en la Universidad de Chile e hizo un magíster de Periodismo escrito en la Universidad Católica. Ha colaborado en distintos medios de comunicación, como la revista Sábado, Gatopardo y The Clinic, donde actualmente se desempeña como columnista. Fue coguionista de Princesita (rodada este año) y Joven y alocada, película de Marialy Rivas inspirada en su vida, premiada como mejor largometraje de Vanguardia y Género en el Bafici ‘13. Escribió el libro homónimo, publicado por la editorial Penguin Random House en 2013 y que ya va por su quinta edición.



Jazmín López

Cineasta y artista visual, nació en Buenos Aires en 1984 y se graduó en la Universidad del Cine. También hizo clínica de obra con Jorge Macchi y Guillermo Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella. Dirigió los cortos Parece la pierna de una muñeca (Bafici ‘07), Juego vivo (Bafici ‘08) y Te amo y morite (Bafici ‘09). Su primer largometraje, Leones, formó parte de la Competencia Internacional en el Bafici ’13, además de exhibirse en el Festival de Venecia, la Viennale y el MoMA neoyorquino, entre otros. Acaba de terminar una residencia en el Instituto de Arte Contemporáneo KW de Berlín, Alemania.



Jodie Mack

Nació en 1983 en Londres, Inglaterra, y estudió cine, video y nuevos medios en el Instituto Escuela de Arte de Chicago, Estados Unidos. Es animadora experimental, profesora y curadora. Combinando las técnicas formales y estructuras de la animación abstracta/absoluta, sus películas hechas a mano emplean el collage para explorar la relación entre el cine gráfico y la narración. Sus films en 16mm han sido exhibidos en festivales internacionales como los de Rotterdam, Edimburgo y Nueva York; trece de ellos se presentan, divididos en dos programas, en la sección Panorama de este Bafici.


jurado vanguardia y género


Fernando Ganzo

Nacido en Santander, España, estudió periodismo en Bilbao. Redactor jefe de la revista SoFilm (con ediciones en francés y en español) y cofundador de Lumière, colabora regularmente con otras publicaciones como Trafic o Comparative Cinema, además de participar en programas televisivos y radiales. Director del libro colectivo George Cukor: On/Off Hollywood, ha escrito recientemente para Filmer, dit-elle: Le cinéma de Marguerite Duras, y dirige en este momento un libro sobre Sam Peckinpah. También ha programado ciclos de cine y enseñado en cursos universitarios.



Manuela Martelli

Nacida en Chile en 1983, se graduó en teatro y artes en la Universidad Católica de Chile en 2007 y realizó una maestría en Cine en la Universidad de Temple, Estados Unidos. Como actriz ha participado en más de quince largometrajes, entre los que destacan Machuca, Navidad, El futuro, Dos disparos y El árbol magnético. Dirigió el cortometraje Apnea (2014), que se exhibe en la sección Panorama, y es la coguionista de Mar, de Dominga Sotomayor, que participa en la Competencia Argentina. Actualmente está escribiendo su primer largometraje, 1976, producido por Cinestación.



Santiago Mitre

Nació en Buenos Aires en 1980. Fue uno de los cuatro directores de El amor (primera parte), que participó en la Competencia Argentina del Bafici ‘04. Se desempeñó como guionista en Leonera y Carancho, de Pablo Trapero, antes de realizar su primer largometraje en solitario, El estudiante (Competencia Internacional en el Bafici ‘11). También codirigió, con Juan Onofri Barbato, el mediometraje Los posibles, exhibido en el Bafici ‘13. Socio de la productora independiente La Unión de los Ríos, actualmente está terminando la posproducción de su segundo largo de ficción, La patota, que se estrenará este año.


jurado derechos humanos


Carlos Roberto Rodrigues de Souza

Nacido en Brasil, se graduó en cine en la Escuela de Comunicación y Arte de la Universidad de San Pablo, donde también realizó una maestría en Artes y un doctorado en Ciencias de la Comunicación, este último con la tesis “La Cinemateca Brasileña y la preservación de películas en Brasil”. Su tesis de posdoctorado investiga el impacto de la llegada del sonido al cine brasileño. Es profesor del posgrado en Imagen y Sonido de la Universidad Federal de São Carlos. Ha publicado libros y artículos sobre la historia del cine, y también dirigió algunos cortometrajes documentales.



María Valdez

Docente e investigadora sobre historia, análisis y teoría cinematográfica, fue jurado, organizadora y expositora en congresos internacionales sobre estudios interdisciplinarios de cine, literatura y estudios culturales. Se desempeñó como programadora del Bafici en sus ediciones 2000 y 2001. Ha sido jurado en tesis, concursos docentes, festivales cinematográficos y en el Fondo Nacional de las Artes. Escribe sobre cine en el ámbito académico. Actualmente dirige la licenciatura en Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes. 



Ramón Lluís Bande

Nació en Gijón, España, en 1972. Entre las múltiples actividades que ha desarrollado en los últimos años, destacan sus facetas de periodista, narrador y escritor de canciones. Como cineasta, su trabajo está centrado en los lenguajes de la no ficción, con títulos como El fulgor (2002; Bafici ‘03), De la fuente (2004), El Paisano, un retratu colectivu (2005) o Equí y n’otru tiempu, que forma parte de la competencia Vanguardia y Género en este Bafici. En la última década desarrolló varias series documentales para la televisión pública asturiana. Tiene más de una decena de libros publicados.



PREMIOS BAFICI 17º

Voto del Público

Mejor Película Argentina - Premio del público Cinecolor

Mejor Película Internacional - Premio del público Cinecolor

Mejor Película BAFICITO

Competencia de Derechos Humanos

  • Mejor Película

Vanguardia y Género

  • Gran Premio - Vanguardia y Género
  • Mejor Largometraje - Vanguardia y Género
  • Mejor Cortometraje - Vanguardia y Género

Selección Oficial de Cortometrajes

  • Primer premio
    Sinsistema otorga un premio de servicios de posproducción que consiste en el uso de sala de corrección de color hasta 4 jornadas y 1 master encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos

 

  • Segundo premio
    Sinsistema otorga un premio de servicios de posproducción que consiste en 1 master encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos.

 

  • Tercer Premio

Diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original de un cortometraje de hasta 30 minutos.  Incluye 30 horas de estudio, con operador.

 

 

Selección Oficial Argentina

  • Mejor Director - Selección Oficial Argentina
    Alta Definición Argentina y La Burbuja Sonido otorgarán un premio conjunto de 4 semanas de rodaje 2K/4K y post producción de sonido.
    Asimismo, el Ministerio de Cultura otorga un subsidio de diez mil pesos.

 

  • Mejor Película - Selección Oficial Argentina
    El Ministerio de Cultura otorga un subsidio de ciento cincuenta mil pesos. Cinecolor otorga los servicios de 3 jornadas de Conformado, 5 jornadas de corrección de color, 3 jornadas de arte para efectos visuales: con editor, colorista y directora de arte y la digitalización para DCP, generación de DCP del largometraje con 10 llaves para un próximo proyecto del director. Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta, en fecha a coordinar. 

Selección Oficial Internacional

  • Mejor Actriz
  • Mejor Actor
  • Mejor Director
  • Premio especial del Jurado
  • Mejor Película: Z Films otorga a la Mejor Película la adquisición de los derechos de dicha película para cine, DVD y TV en Argentina, por un monto total de cinco mil dólares. Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta, en fecha a coordinar.

 

 

El 17° BAFICI también cuenta con la participación de jurados pertenecientes a las siguientes instituciones:

  • Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos
  • ADF
  • SIGNIS
  • FIPRESCI
  • FEISAL
  • EDA y SAE

 

PREMIO EDA - SAE

Al editor o editora premiados se les entregará una placa de distinción de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) y la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE), y una licencia de Media Composer concedida por Avid a través de SVC.

05 de Mayo de 2015

LOS ELEGIDOS PARA CANNES

La sección “Work in progress” de BAL eligió dos proyectos argentinos, uno chileno, uno colombiano y otro coproducido entre mexicanos y ecuatorianos, para...

Leer


25 de Abril de 2015

UN FESTIVAL EN CONSTANTE CRECIMIENTO

Las 380 mil personas que participaron de las funciones y actividades de BAFICI 2015 y la acumulación de grandes momentos vividos a lo largo de 2 semanas, dan forma a la memo...

Leer


25 de Abril de 2015

GRAN NOCHE DE CIERRE EN EL COLÓN

La proyección de “La calle de los pianistas” y el concierto de Karin Lercher y Natasha Binder en la sala principal, y la entrega de premios en el Salón Do...

Leer


Ver todas las noticias